Su estado se representa igualmente por ceros y unos, (cero Low y uno High). Y aunque también lo podamos asimilar a un interruptor (encendido y apagado), su funcionamiento lógico se asemeja más a que el cero es igual a negativo (ó 0 Vcc) y el 1 es igual a positivo (o 5 Vcc).
No obstante y al igual que con las entradas, la tensión de las salidas no siempre es exacta de 0 o 5 voltios, sino que también cuenta con unos márgenes para interpretar su estado. En el caso de un microcontrolador que trabaje a 5 Vcc, los márgenes son los siguientes:
Low (0) entre 0 y 0,5 Vcc
High (1) de 2,7 a 5 Vcc
Una placa como Arduino, con alimentación estable, y una fuente bien calculada, nos proveerá tensiones de salida más próximas a los 5 voltios que a los 2,7.
Viendo lo anteriormente explicado, se podría entender que a través de estas salidas, podemos gestionar cualquier elemento periférico que trabaje a 3,3 o 5 voltios, pero para poder llegar a esta conclusión nos falta un dato por analizar:
La potencia o intensidad máxima que puede suministrar cada pin.
Y también:
La máxima que puede suministrar todo el microcontrolador o placa.
En el caso del Arduino cada salida puede proveer una intensidad máxima de 40 mA, siendo además la intensidad máxima de salida para toda la placa de 300 mA, a 5 Vcc y de 50 mA a 3,3 Vcc.
Al verificar el consumo de un relé según las características de su fabricante, nos podemos encontrar con que este supera el máximo admisible por nuestra salida digital, y aunque lo probemos y nos funcione, a corto o medio plazo, podría provocar daños irreparables en nuestra placa.
En el ejemplo de la imagen el consumo es de 71,4 mA., evidentemente superior a los 40 mA que suministra la salida.
También debemos de tener en cuenta el suministro máximo de corriente para toda la placa Arduino (300 mA), y deberemos de calcular la suma del consumo de todos los elementos conectados a esta para no sobrepasarla.
A partir de aquí ya tenemos datos suficientes para empezar a diseñar las salidas de nuestra instalación, pero desde aquí mismo os adelantamos para tranquilidad de todos, que aplicando las nociones que explicaremos en el siguiente artículo (Elementos de protección y potencia para las salidas digitales), no tendremos limitaciones en cuanto a las intensidades máximas, que nos puede suministrar Arduino o cualquier otra placa o microprocesador que utilicemos en nuestros proyectos Souliss.
No hay comentarios:
Publicar un comentario