domingo, 17 de julio de 2016

Conexiones Basicas y Diagrama para SoulissDomoPCB by Juan Pinto





En este tutorial vamos a explorar las conexiones físicas disponibles en la placa que he diseñado y exponer las posibilidades hardware que he intentado darle a este primer diseño, en otra entrada que estoy preparando detallaré las posibilidades Software de la misma para evitar extenderme demasiado, cabe destacar como simple aperitivo que se puede configurar y reprogramar totalmente desde una simple pagina generada por la propia placa sin necesidad de conocimiento alguno de Programación.



En primer lugar y para entender correctamente la terminología y los nombres de los diferentes conectores aquí os dejo el PinOUT de la placa con sus respectivos nombres.



Alimentacion Externa.

Empezando por la parte inferior izquierda encontramos el conector DC de alimentación, está preparado para trabajar a 12v DC que a su vez alimentará a las tiras Led que podremos destinar a iluminación directa e indirecta y/o decoración. 

Nota sobre la Alimentación: Hay que poner especial atención a algunos transformadores AC/DC que suministran 15v cuando el etiquetado indica 12v, la placa tiene un Regulador que evita sobre-tensiones, a cambio disipa en forma de calor el excedente de voltaje, por esto y porque las tiras Led no suelen tener ninguna medida de protección contra sobre-voltaje es recomendable asegurarse que el transformador utilizado suministra 12v.

Salidas para Tiras Led

Siguiendo hacia arriba en el sentido de las agujas del reloj encontramos las Salidas L1 - L2 - L3 que están orientadas a las conexiones de tiras led de 12v DC y también es posible conectarle otros dispositivos tales como Reles de 12v, Triacs, etc... para controlar directamente dispositivos de 110-220v

En el caso de las tiras led se pueden conectar 3 tiras led mono-color o una tira led RGB permitiendo controlar asi no solo la cantidad de luz sino el color de la misma.

Tanto estos conectores como el resto de la placa son polarizados para evitar confusiones y problemas a la hora de conectar los diferentes elementos.

Sensor de temperatura.

El siguiente conector S1 esta destinado a sensores de Temperatura Dallas DS18b20. Estos sensore muy baratos y precisos tienen ademas la caracteristica de poder conectarse varios sobre el mismo PIN de modo que podamos aprovechar al maximo las posibilidades de la placa, ademas podemos encontrar estos sensores en formato Waterproof (Resistente al Agua) por lo que puede tener multiples aplicaciones como Temperatura Exterior, Temperatura del Agua, Temperatura de la Tierra, etc... 


Sensor de temperatura - humedad

En el conector S2 podremos conectar directamente un sensor que integra medidor de Temperatura y Humedad, los encontramos en dos modelos DHT11 y DHT22. La principal diferencia ademas de su precio es la precision, siendo el DHT22 bastante mas preciso. Considero que el DHT11 estaria unicamente orientado a tener una referencia a bajo coste y montariamos un DHT22 en caso de querer realizar automatizaciones y mediciones mucho mas precisas.

Sensor de Luminosidad

Este conector S3 esta pensado para conectar un LDR o Resistencia variable en funcion de la luminosidad, con ella obtenemos una medicion relativamente fiable de la luz ambiental disponible para poder por ejemplo medir la luz exterior y subir las persianas para asi aprovechar la luz natural ahorrando luz electrica. Tambien puede estar destinado a medir la luz en una estancia y regular las Salidas L1-L2-L3 para mantener una iluminacion acorde a las necesidades.

Cabe destacar que esta entrada está conectada al Pin Analogico por lo que se le puede dar multiples usos, como conectar un medidor de consumo electrico no invasivo, un medidor de lluvia o humedad en tierra. 



Botones PROG y RESET

La placa consta de dos botones, uno de ellos el Reset unicamente tiene esta funcion, la de reiniciar la placa por lo que no cabe mucha mas explicacion. 

El boton PROG si que tiene algunos usos mas, el principal uso es un boton que permite apagar y encender las luces en L1-L2-L3 aunque tengo pendiente implementar mediante software otros posibles usos.

A nivel de programacion el boton PROG sirve para poner la placa en modo programacion, es decir, al cargar un codigo desde Arduino IDE deberemos mantener presionado este boton antes de pulsar/soltar el boton RESET para que la placa acepte la carga del codigo.

Como ultimo uso el boton PROG si lo pulsamos justo despues de conectar la alimentacion (o pulsar el boton reset) realizaremos un borrado de la memoria dejando asi la placa con los valores originales.

Entradas / Salidas S4 y S5

En estos conectores radica uno de los mayores potenciales de la placa dados los múltiples usos que se les puede dar.
Empezando por el conector S4 que está pensado en primer lugar para conectar y reprogramar la placa dado que esta conectado a los pines RX-TX directamente. 

Después encontramos el conector S5 que seria el I2C de esta placa, para los que no lo conozcan el protocolo I2C es utilizado en infinidad de dispositivos en el mundo Arduino, permitiendo con únicamente dos cables conectar múltiples dispositivos de los cuales cada uno tiene una dirección y se pueden utilizar de forma simultanea, entre ellos encontramos pantallas para mostrar los datos de los sensores, integrados con 8-16 pines de entrada-salida, RTC (Real Time Clock), Sensores de Presión Atmosférica, etc...

Ademas de los usos comentados anteriormente también podemos utilizar estos conectores como Botones para controlar las luces, conectar Reles o Triacs para controlar elementos de 110-220v, conectar Endstops o Sensores Magnéticos para controlar el estado de Puertas y Ventanas, Sensores de Presencia para activar luces de paso o aviso de actividad y un largo etc de posibilidades que se pueden ir implementando por Software mediante una simple actualizacion.

Sensor de Infrarrojos

En el ultimo pero no menos importante conector S6 encontramos la posibilidad de conectar un Sensor de Infrarrojos de forma que podamos controlar nuestra placa con un simple mando, actualmente está pre-configurado para los mandos que encontramos en las tiras led de 24 botones y controla las salidas L1-L2-L3, pero se pueden implementar nuevos e interesantes usos.

Y mas por venir...

Por ultimo me gustaría comentar que hay muchas mas ideas en mente que están o van a ser integradas de forma que con la misma placa seamos capaces de controlar cada vez mas y mas elementos o variables de nuestro entorno consiguiendo así un dispositivo del IoT mas dinámico y escalable de lo que son la mayoría de los que encontramos en el mercado actualmente y con un precio menor haciendo así que el IoT sea una realidad cada vez mas plausible y accesible a todos.

Como siempre cualquier comentario o critica es bienvenido aquí abajo o en el foro de Souliss del cual podéis encontrar el link en este mismo blog en los enlaces de interés en el margen izquierdo.

Un saludo y gracias por leerme :)


12 comentarios:

  1. Felicitaciones por los logros obtenidos. Vamos por mas!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Aprovechando una reforma voy a poner iluminación indirecta en casa y usaré souliss para controlarla. Me alegro muchísimo de haberme topado con este blog.
    Enhorabuena y muchas gracias, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo Enrique!, ya he visto que te has pasado por el foro :P

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, pasate por el foro y encontrarás la información:) Salu2

      Eliminar
    2. Hola Adrián, pasate por el foro y encontrarás la información:) Salu2

      Eliminar
  4. Muy buenas,
    estoy iniciando un proyecto personal y doméstico y ha sido una grata sorpresa encontrarme con vuestro proyecto,
    me parece muy interesante

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tus palabras! ya veo que te has presentado en el foro, asi que, re-bienvenido :)

      Eliminar
  5. Hola, ya veo que lo has comentado por el foro, paso ahora a contestarte por alli :P

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, soy nuevo por aquí y desafortunadamente no tengo ninguna placa de arduino para poder hacer pruebas, etc.
    Soy programador, como imagino que algunos de por aquí, tengo altos conocimientos de electrididad y de electrónica me defiendo. El caso es que he visto la placa de Juan Pinto y me gustría saber si es posible comprarla, no sé si todavía sigue haciendolas. Lo ideal para sería un kit llegar y programar como el de la foto, si veo fallos o posibles mejoras en el código por supuesto que me pondré con ello, pero ahora mismo no tengo demasiado tiempo y necesito automatizar unas cuantas cosas en casa, como unas tiras de led RGB, enchufes, lectura del consumo eléctrico(ahora lo hago con un Logo de Siemens por ethernet), persianas, sensor de luz, etc.
    Si alguien me puede guiar de qué debo comprar o si el amigo Juan todavía tiene tiempo de hacer placas...
    Un saludo desde Mallorca.
    PD: Sé que no es lugar para presentarse, pero he mirado tantas webs que no veo ya.

    ResponderEliminar