martes, 31 de mayo de 2016

OpenHab Souliss en Raspberry con emoncms



OpenHab Souliss en Raspberry con emoncms.


Al hilo de la publicación de las estupendas entradas de Pep Ventura en este Blog para la instalación de OpenHab para Souliss en Raspberry, presento una alternativa cómoda para los que como yo empleen una instalación local de emoncms en una Rpi para registrar y presentar gráficamente los datos de los sensores Souliss (consumo de energía eléctrica, temperaturas, etc).

 




La última versión  de emoncms (V9) esta muy conseguida y trae ya instalado OpenHab. Se trata de hacer unos pequeños cambios para tener nuestro Servidor OpenHab de Souliss en la misma máquina.
También trae instalado node-Red, pero todavía no he tenido tiempo de explorar sus posibilidades.


Pasos:

1-Descargar la última versión de emoncms para SD de baja escritura. En el momento de  escribir esto es la “emonSD-03May16- RELEASE”, del sitio web:


2-Grabar la imagen en una SD de al menos 4Gb, siguiendo los tutos  de este Blog.

3-Encender la Rpi, ver la IP local asignada por nuestro router y arrancar emoncms. Crear una cuenta y esperar que se autoactualice. Con la apikey, ya podemos cambiar nuestros sketch Souliss para que se registren los datos de los sensores.

4- Con la IP local y puerto 8080 (generalmente 192.168.1.XX:8080) se abre el servidor web de Openhab. Ya trae un .item y .sitemap preparado para Emonpi. Como esto no nos sirve, vamos a instalar el binding de Souliss.

5-Siguiendo los tutos de este Blog, mediante una conexion SSH, copiamos el binding de Souliss (org.openhab.binding.souliss_1.7.0.201511201827.jar) en la siguiente ruta en Emonpi:

/usr/share/openhab/addons

6- Según lo descrito en la entrada del Blog (https://souliss-es.blogspot.com.es/2016/05/instalacion-openhab-capitulo-9-openhab.html ), apartado “Instalar y configurar Souliss binding “ modificar el fichero  openhab.cfg que esta en la ruta:

/home/pi/oem_openHab

7- Sustituir o modificar los ficheros  oem.items, oem.rules y oem.sitemap, por los que hagan funcionar vuestra red Souliss (ver entradas del blog que explican esto).

Hace meses hice un primer intento de instalar Openhab en mi Rpi, con resultados poco alentadores, dados mis limitados conocimientos de Linux: iba lento y a cada cambio tenía que volver a reiniciar Openhab para ver el efecto. Era insufrible.
Esta ultima versión de emoncms esta sobre RASPBIAN JESSIE LITE y va muy rápida sobre mi ya antigua Rpi modelo B con 512Mb de RAM. Además, los cambios en oem.items y oem.sitemap son instantáneos, lo que permite el aprendizaje por el método de prueba-error. Y en ello estoy, aprendiendo OpenHab.

JJ.

3 comentarios:

  1. El OpenHab te deja configurar cada cuanto tiempo comprueba si hay cambios en su configuracion.
    Se explica aqui:
    https://github.com/openhab/openhab/wiki/Performance

    Son estas lineas en el fichero openhab.cfg
    folder:items=240,items
    folder:sitemaps=240,sitemap
    folder:rules=240,rules
    folder:scripts=240,script
    folder:persistence=240,persist

    En este caso son 240 segundos, lo normal es mucho menos cuando estas modificandole.

    ResponderEliminar
  2. Juan Jesus. Felicitaciones por el aporte, me parece una herramienta sumamente útil emoncms. Es muy interesante este tuto pero tengo dudas que quisiera plantear. No instale aun el binding de souliss, monte la imagen en la SD y ya puedo ver la apikey de emoncms y la configuración por defecto de openhab. Lo que no puedo ver es donde se relaciona emoncms y openhab. Mis preguntas en este momento son:
    Para que sirve la apikey de emoncms? Donde la debo cargar? Souliss u openhab?
    En que punto emoncms sabe que variables monitorear para almacenarlas y graficarlas?
    Son dos aplicaciones diferentes openhab y emoncms?
    Tengo mas dudas pero quizás salteando estas pueda avanzar. Gracias desde ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola mmuy buen blog, recien empecé a realizar cosas con rpi en el ambito domotico, pero quisiera saber las contraseñas que tienen ambas, ya sea la web de openhab y por telnet

    ResponderEliminar